La calidad de los datos es esencial para la prospección, conocimiento y retención de clientes. Sin datos precisos, las empresas que luchan por ejecutar campañas de marketing con éxito fallan al cumplir con las expectativas del cliente. Sin embargo a pesar de la importancia de disponer de datos precisos y exactos, un reciente estudio desveló que el 45% de las empresas no tienen una estrategia clara de mejora y calidad de datos.

Muchas organizaciones sostienen que una estrategia de gestión de datos puede ser una tarea desalentadora. Con tantos frentes de mejora – datos de contacto, gestión de inventario, … – las empresas se enredan en una telaraña de confusión, costes y reuniones de de trabajo. Sin embargo implementar una estrategia de calidad de datos es sencillo si se sabe cómo hacerlo. Se trata de alcanzar objetivos medibles de:

  • Efectividad
  • Eficiencia
  • Confidencialidad
  • Integridad
  • Disponibilidad
  • Compliance (LOPD, LSSI, …)
  • Fiabilidad

Las sugerencias siguientes permiten, a través de la mejora de los datos, una mejor comunicación con clientes y prospectos, así como mejorar significativamente las operaciones. El resultado es un aumento de los ingresos de los clientes y prospectos, y menos costos de reproceso de datos innecesarios.

La gestión de la calidad de los datos no tiene que ser un reto inalcanzable, sino que debe contemplarse como una oportunidad clara de aumentar el valor del negocio, al aumentar la eficiencia y mejorar el rendimiento de las acciones de marketing de clientes.

1. Utilice el correo electrónico y el correo postal.

Conduzca un porcentaje significativo de los esfuerzos de marketing en comunicaciones personalizadas, a través de correo electrónico, correo postal directo y SMSs. Estos canales se han desarrollado para facilitar la comunicación verdaderamente relevante y personalizada.

Además de las ventajas estratégicas de marketing, el correo electrónico y el postal también actúan como barómetros de alto nivel de calidad de los datos. Al hacer seguimiento del correo postal devuelto y rebotes de correo electrónico, las organizaciones pueden controlar la exactitud y actualización de los datos.

2. Implemente controles antes de la entrada de datos en las bases de datos.

Corregir los datos de contacto es siempre más fácil cuando se pregunta al propio cliente. Su participación puede darse a través de un formulario web, una llamada telefónica o incluso una línea de chat en vivo. Puede utilizarse un software de verificación y control y cualificación de datos por estos medios.

Los equipos comerciales también pueden ayudar a actualizar y corregir los datos, cuando entran en contacto con los clientes, haciendo la verificación más rápida y precisa.

3. Comprenda los datos clave de su organización y sus fuentes de entrada.

Es muy importante para las empresas comprender la información clave contenida en sus bases de datos con el fin de mejorar las operaciones y las comunicaciones. Esto contribuirá a comprender los desafíos de calidad de datos y permiten a los administradores a seleccionar mejor las soluciones que llegar a la raíz de sus problemas.

Para comprender plenamente una base de datos de clientes, en primer lugar es necesario identificar las posibles fuentes de entrada, especialmente las áreas donde entran datos erróneos con el fin de implementar los controles necesarios para su mejora.

Como norma general, las organizaciones deben analizar constantemente sus procedimientos de captura de datos.

4. Nombre a varios responsables de la calidad de los datos y audite regularmente los datos.

Por cada base de datos o fuente de entrada de una cierta entidad, nombre a un responsable directo de su calidad.

Destine recursos para que cada responsable pueda implementar las mejoras necesarias y monitorice cada semana o cada mes el índice calidad. Implemente un cuadro de mandos integrado que facilite el control y seguimiento de todos los datos.

5. Realice una limpieza de todos los datos de personas regularmente.

Los datos se degradan continuamente. Por ello es necesario que con regularidad, por ejemplo una vez al año, realice un proceso completo de limpieza de todos los datos de contacto relevantes. Esta tarea debe realizarse por una empresa especialista en calidad de datos, que generalmente realizará una auditoría previa.

Descargas