Comprar una base de datos B2C

Comprar una base de datos para marketing (también conocidas como bases de datos de leads) es un proceso relativamente sencillo. Basta acudir a una empresa especializada, indicar qué segmentación necesitamos, pagar y descargar. Pero ¿realmente obtenemos lo que necesitamos?

Las bases de datos “generalistas” B2C con e-mail se obtienen con consentimiento a través de formularios web que se ubican en diferentes páginas web segmentadas de mucho tráfico, con el gancho de premios y sorteos. Son por tanto unas bases de datos bastante sesgadas en cuanto a que las personas que dejan sus datos tienen una clara tendencia a participar en promociones y concursos, indicando más bien poco de su tendencia a comprar nuestro producto. Los portales verticales, por ejemplo sobre vehículos a motor o telefonía móvil, todo el mundo los usa puesto que ¿quién no está interesado de vez en cuando en este tipo de productos de uso generalizado? La afinidad de estos leads con nuestra marca sigue siendo una incógnita.

Otra fuente de datos legal es el directorio telefónico de líneas fijas, pero el dato postal sí es indicativo de un determinado perfil sociodemográfico. Estas bases de datos, al no tener e-mail, son bastante limitadas hoy en día.

Otro de los problemas inherentes a este tipo de bases de datos es que suelen estar bastante “quemadas”. Las empresas comercializadoras utilizan estos datos tantas veces como les es posible, hasta llegar a “quemarlos”, es decir, hasta que la persona interesada se da de baja en el servicio por no poder soportar que le estén llamando o escribiendo e-mails cada día. En estos casos se consigue el efecto contrario, lo que es muy negativo para nuestros intereses.

Crea tu propia base de datos de clientes

cupon

El cupón o formulario en papel sigue siendo una excelente forma y barata de capturar datos fácilmente in situ para crear tu prpia base de datos.

Crear una base de datos propia desde cero es casi siempre la mejor opción posible. Aunque tiene como mayor desventajas que el proceso no es inmediato y que requiere “remangarse” y mantener la base de datos de forma continua, las ventajas son claras:

  • La afinidad del lead es clara hacia nuestros productos, ya que sus datos se obtienen de nuestras webs, nuestras tiendas físicas, etc.
  • Son datos “nuevos”, actualizados y conocemos que durante un tiempo, la persona recibirá información de nuestra empresa con cierto interés.
  • Nos da información adicional de qué tipo de público visita nuestra web o comercios.
  • Nos permite recabar los datos que necesitemos, muchos o pocos, pero los que necesitemos.
  • No permite asociar determinadas promociones a la recogida de datos, asociando conceptos de marca, línea de producto, etc.
  • El coste es inferior a comprar datos de terceros.

Aunque comprar bases de datos es una buena solución para campañas puntuales o para comenzar a crear una base de datos propia, por el precio pagado siempre recomendamos crear una base de datos de clientes propia.

Por donde empezar

tablets

Las tabletas con aplicaciones para la captura de datos in situ son probablemente la mejor alternativa para crear tu propia base de datos de leads cualificados.

En Sigma recomendamos utilizar los siguientes canales de captura de datos:

  • Página web: un simple formulario con un pop-up para inscribirse en nuestras newsletters. Este mecanismo funciona muy bien siempre que propongamos información relevante y de calidad. Al fin y al cabo a todos nos gusta recibir información de las cosas que nos gustan.
  • Centro de atención al cliente: las personas que llaman están realmente interesadas en nuestra marca, sea para realizar consultas generales o para realizar una queja. Las quejas son siempre una valiosa fuente de información para mejorar nuestros procesos.
  • En los propios puntos de venta físicos: sorteos y concursos con formularios en papel, tarjetas de fidelización o tabletas para la recogida y captura de datos son algunas de las fórmulas más utilizadas para recoger datos con consentimiento y con suficiente calidad