scanner-copibook

Para este proyecto se utilizaron hasta 40 escáneres Copybook simultáneamente y un equipo de más de 100 grabadores y verificadores de datos, trabajando en la plataforma software desarrollada por Sigma.

Sigma Data Services ha participado en el Proyecto de Digitalización de Registros Civiles, siendo el proveedor del software y servicios de digitalización de Siemens Enterprise Communication (actualmente denominada Unify) quien ha obtenido uno de los contratos que Red.es ha adjudicado dentro del Plan Avanza, para la digitalización y grabación de los datos recogidos en los libros manuscritos de los órganos registrales ubicados en España.

El alcance del proyecto abarcó el Registro Civil Central y los 432 Registros Civiles principales y exclusivos ubicados en Juzgados de Primera Instancia, o de Primera Instancia e Instrucción, así como los más de 7.000 Registros Civiles delegados en Juzgados de Paz, que dependen de las Comunidades Autónomas.

Los manuscritos digitalizados datan del año 1950 y se componen de cuatro secciones: nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas. Hasta la fecha, todo tipo de tramitación concerniente a las diferentes Administraciones Públicas, ha requerido la presentación de alguno de los documentos relativos al Registro Civil, todos ellos con formato impreso en papel. Con esta iniciativa de Red.es, estas páginas impresas serán grabadas de forma digital y almacenadas en bases de datos.

Siemens Enterprise Communication diseñó un equipo que se desplegó por las áreas geográficas en las que se desarrolle la actividad de digitalización de la información contenida en los manuscritos. Cada uno de los libros escaneados se enviaba a los centros de grabación para que una vez comprobada su calidad, pasen al Ministerio de Justicia y a su posterior almacenamiento y utilización.

El proyecto ha supuesto la digitalización de más de 36 millones de páginas manuscritas.

El proyecto forma parte del programa Registro Civil en Línea, dentro del plan Avanza, promovido por los ministerios de Justicia e Industria, el pasado mes de mayo de 2006, con el fin de integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Registros Civiles, Juzgados de Paz y otros órganos judiciales para impulsar su modernización. Esto se enmarca dentro del desarrollo de la Sociedad de la Información y del Plan Director de Modernización Tecnológica de la Administración de Justicia, que fue elaborado en el año 2002 por este Ministerio.