Qué es el marketing de bases de datos

360-gradosLos profesionales del marketing directo estamos acostumbrados a utilizar términos como marketing de bases de datos o database marketing, pero muchos otros profesionales de otras ramas del marketing no conocen con certeza su significado. En esta entrada damos un poco de luz a este término.

El marketing de bases de datos, término que proviene del inglés database marketing, se refiere a la actividad consistente en construir, mantener y explotar una base de datos de clientes actuales y potenciales con el fin de facilitar y perfeccionar la actividad de comunicación con dichas personas, de cara a:

  • Optimizar la comunicación comercial multicanal
  • Estimular la demanda de productos y servicios
  • Fidelizar a la clientela
  • Medir las interacciones con cada cliente

Si bien estos objetivos son comunes a otras disciplinas del marketing, en el marketing de bases de datos, éstos objetivos están en el corazón de su filosofía.

La creación de una base de datos de clientes y potenciales es una tarea que comprende habilidades técnicas y competencias en marketing de clientes, de cara a asegurar la evolución de la base de datos a lo largo de los años sin pérdida de información y su futura compatibilidad con diferentes fuentes de datos y necesidades cambiantes de la empresa.

Construir y mantener una base de datos de clientes para marketing requiere de una planificación y presupuestos claros y el apoyo de la dirección, dado que se trata de una inversión importante inicialmente pero que es altamente rentable durante muchos años, siendo la base de la comunicación efectiva con sus clientes. Y si no, pregunten Amazon si hay algo más importante que eso.

Descargar PDF sobre Database Marketing

About the Author: