Qué es la calidad de datos

add_database-512

Introducción a la calidad de datos: definición y beneficios

Los datos se desactualizan con el tiempo y se degradan hasta convertirse en inservibles. Las herramientas y procesos de Calidad de Datos actúan sobre los datos para corregir su deterioro.

Si es la primera vez que te acercas al mundo de la Calidad de Datos, puedes encontrar complicado el funcionamiento de este tipo de procesos. Verdaderamente la tecnología que hay detrás es sofisticada, compleja y cara. Primero te explicaremos los aspectos más relevantes de la Calidad de Datos.

¿Qué es la Calidad de Datos?

La Calidad de Datos de Personas -también conocido como Depuración y Limpieza de Datos, Data Quality o Customer Data Integration- consiste en validar todos los datos que se poseen sobre personas físicas y empresas (clientes, usuarios, miembros de un club o asociación, empleados, etc.), corregirlos cuando sea posible, normalizarlos conforme a los estándares de Correos (para asegurar su entrega) y deduplicarlos, es decir, eliminar los duplicados, dejando una sola instancia de cada persona.

¿Qué gano con la Calidad de Datos?

Mucho tiempo y dinero, o sea, gano mucha productividad. Por ejemplo:

  • Por fin, todos mis clientes tienen los datos validados y limpios: ya puedo conocer el número exacto de clientes; puedo segmentarlos correctamente, puedo ubicarlos en mapas con herramientas geográficas
  • Puedo conocerlos más y mejor para ofrecerles servicios toalmente adaptados a sus necesidades
  • No más clientes duplicados: no más cartas enviadas por duplicado inútilmente,
  • No más devoluciones de Correos innecesarias, no más llamadas de teléfono equivocadas, no más dinero tirado a la basura
  • Las campañas de mailing, e-mail y teléfono se lanzan más rápidamente y aumentan su rentabilidad
  • Cumplo con la Ley de Protección de Datos
  • Contribuyo a proteger el medio ambiente: al eliminar las comunicaciones innecesarias, ahorro más del 7% en papel y emisiones de CO2
  • El coste que implica la no calidad de datos oscila desde el 5% hasta el 15% de las ventas de las empresas.
  • Es importante que sepas que el coste de la calidad de datos se paga por sí mismo en el 100% de los casos.

¿Cuál es el precio?

Los servicios de Calidad de Datos cuestan mucho menos que el coste de la no calidad. En general un proyecto de Calidad de Datos puede abordarse de dos modos: mediante un servicio externo que depure las bases de datos y las reintegre en sus sistemas o mediante la implantación de herramientas in house.

Evidentemente el coste de una implantación es muy superior al de un servicio externo, aunque en muchas ocasiones puede merecer la pena la inversión, bien, por la seguridad de los datos, bien por la cantidad de fuentes de datos a tratar, la criticidad de los datos, etc.

Descargas

About the Author: