¿Sabe qué podría hacer con los datos de sus clientes?

Su empresa tiene una importante base de datos de clientes, en la que ha invertido un importante esfuerzo y presupuesto para recoger y almacenar los datos… Su empresa va por buen camino, pero ya se habrá dado cuenta que no es suficiente. Sin las herramientas y un plan adecuados para explotar esos datos, acabarán por quedarse antiguos e inservibles. Entonces, ¿cómo asegurarse de que su base de datos se mantiene fresca y se rentabiliza?

Le proponemos 10 cosas que puede hacer con sus datos para ponerlos en movimiento y rentabilizarlos.

1. Asegúrese de la calidad de los datos. Data Quality significa simplemente saber más de sus clientes, quiénes son el señor y la señora Pérez; significa controlar las entradas obsoletas, las direcciones falsas e incorrectas, y evitar los registros duplicados. La mala calidad de los datos se traduce en mayores costos de comercialización y la posibilidad de malinterpretar el verdadero perfil de los clientes importantes.

2. Mida, mida y mida. La flexibilidad de las herramientas y técnicas del análisis moderno es tanto una bendición como una maldición, ya que se pueden crear cientos informes con un clic de ratón, pero no ser capaz de interpretarlos para hacer luego cosas útiles. Evite este problema desde el principio trabajando desde los objetivos que desea obtener hasta encuentrar los patrones que expliquen satisfactoriamente los objetivos. Esto significa simplificar el proceso de análisis, pero aún debe reservar tiempo para investigación y planificación, para describir cómo llevar a cabo la campaña, o cómo se espera que se comporte un determinado segmento de clientes.

3. Dé a los empleados los conocimientos que necesitan. Esto significa, ir más allá de los informes prediseñados y proporcionar herramientas para que los usuarios puedan trabajar con los datos que realmente les son relevantes.

4. Unifique los datos de todos los canales. La integración multicanal es quizás la cuestión más solicitada (y no cumplida) por los departamentos de marketing actuales. Por algo será. Hágalo, no es tan complicado y tendra el mundo a sus pies.

5. Establezca un sistema de segmentación de clientes. Sencilla o compleja, la segmentación es clave para poder llevar a cabo campañas efectivas.

6. Haga crecer a determinados segmentos de clientes. Los buenos clientes están deseando comprarle más, siempre que les dedique tiempo y cariño. Una vez que entienda cuáles son los segmentos de alto valor, busque clientes en los niveles más bajos que más se parecen a aquellos clientes de alto valor, e investigue cómo puede escalarlos.

7. Tome el bueno y lo malo. No trate de aprender sólo de las buenas noticias y los buenos resultados. El estudio de las pérdidas de clientes, comentarios de experiencias negativas, y el feedback negativo de los clientes puede ser aún más revelador que un brillante informe de ventas trimestrales. ¿Aún no ha abierto los canales de feedback con sus clientes? Hágalo cuanto antes.

8. Modele y haga predicciones. Entienda que sus clientes más fieles no siempre son los más rentables a corto plazo. Esto sólo se comprende analizando, modelizando y haciendo predicciones, una y otra vez sobre cada segmento, y comprender cómo mover los clientes de uno a otro segmento.

9. Haga la llamada correcta (o el correo electrónico, o folleto, o …). En su base de datos hay un mundo de posibilidades para la comunicación con sus clientes, clientes potenciales y desertores, pero siempre que realice alguna acción de marketing intente responder a la pregunta: “¿Por qué a mis clientes les gusta hacer negocios con nuestra empresa? ”

10. Mantenga sus datos a salvo. No sólo es una cuestión de credibilidad que sus clientes agardecerán, sino que es un imperativo legal en España y en Europa.